lunes, 31 de marzo de 2008

Today's Special



Exposicion "I Feel So Extraordinary" presentada en Lima, del Artista Plastico Conceptual, Aldo Chaparro Winder. A la que fui con mi amigo Euskar y que nos dejo perplejos y admirados. Buena Aldo.



miércoles, 26 de marzo de 2008

China 98 (haz click en las fotos)





En el año 98 estuve en el sur de China. Para variar, sólo y perdido casi todo el tiempo. Ahora, perderse en China es otra historia. Inclusive sabiendo bastante bien el lugar en el que estas, o en una apretada multitud, uno se siente totalmente solo y perdido. No es posible leer un menú, o un cartel y menos aun la ruta de un autobús del que uno va a descender 26 hrs. y cientos de kms. después. Uno va con el bolsillo cargado de papelitos en el que alguien tuvo la amabilidad de escribir un nombre, un mensaje o lo que sea necesario para seguir adelante. Entonces yo paro aquel bus, o pido aquel plato y pienso que estoy en la ciudad correcta solo dependiendo de estos papelitos que para mi son jeroglíficos incomprensibles y en los que tengo que poner toda mi fe. Aun así conseguí pasar unas 4 semanas viajando solo y pude comer, conocer gente y tomar fantásticas fotos, y volver a la frontera (atravesar la frontera a pie es material para otra historia entera) en una época en la que recién caía la cortina de seda y las enormes puertas rojas del Imperio Medio estaban solo entreabiertas.

Una de Piratas


Al pirata viejo, cojo y tuerto
le pica el ojo vacío,
le duele la pierna que ya no tiene.
Y en su silla de bambú, ya retirado
una botella de ron trae recuerdos
de hermosas princesas ,
feroces combates
y otra vez vuelve a ser traicionado
por la muerte
que nunca llegó.

martes, 25 de marzo de 2008

Homeless






Al acercarse el fin del año 2007, no solo festejé mi cumple 40 con 4 noches y cuatro días de fiesta (parecía Woodstock, dijo El Rata). Sino que, ya que me iba de vacaciones por un par de meses y mi contrato de alquiler vencía al cabo de dos años, dejé mi linda casita de un piso. Con su soleado patio, dormitorio con ventana al jardín, cuarto de visitas, hamaca y hasta parqueo para la moto. Y arrimé todos mis cachivaches en una docena de cajas de cartón que fueron a parar al depósito del bar. Me dió un poco de tristeza el constatar que 4 décadas de vida podían caber en una docena de cajas de cartón. Pero lo cierto es que tantos giros de vida, tantos golpes de timón me han ayudado a librarme de gran cantidad de exceso de equipaje. Ademas mi cama, sillones y otras cosas voluminosas siguen aún repartidas entre las casas de mis colegas por acá. Y también, por supuesto, el bar mismo con todos sus chiches, fotos, cuadros y esculturas, también metiéndose o mas bien saliendo de mi vida y de mis historias, a la vez él mismo una nueva historia que se va fabricando sobre los recuerdos de las demás. Uff.
El hecho, la verdad monda y lironda es que después de 7 años con este Vaga, me encuentro durmiendo en el mismo sofá en el que dormí cuando llegué a Huaraz y me encontré en este local húmedo y vacío como una cochera. Despertando, mas que durmiendo sobre el sofá y mirando asustado a mi alrededor pensando !que diablos hago aquí ¡ y acto seguido emocionado por la perspectiva de tanta pared virgen.

Y no me quejo porque he tenido lindas casas y depas y cuartuchos y hasta azoteas para mi desde que hace 20 años salí de casa de mis viejos. Algunos memorables como ese depa del Edificio Peva, primer piso con un balcón al nivel de la calle por el que mis amigos irrumpían sin necesidad de tocar el timbre. O el depa ficho que alquile con Denise, malecón de Miraflores, dos coches y una Harley nueva y brillante, en el que vivimos 24 meses de sueños, risas y peleas (y lo haria de nuevo).

Aquí en Huaraz también tuve una linda casita de dos pisos en pleno bosque de Monterrey, sin tele pero chimenea. Sin agua caliente, pero a 100 mts de los baños termales. En esta casita deje atrás la sociedad y perdí mi ropa de yuppie y aprendí el placer máximo de levantarme al amanecer y salir a orinar en un maizal húmedo y verde.

Aun mas especiales esos lugares eventuales que descubres al viajar y perderte por completo y así alguna vez pase una semana entera sobre el techo de una pequeña iglesia blanquísima y ortodoxa escondida entre las terrazas de Thira, isla Santorini, en pleno mar Egeo y con la vista alucinante de la bahía circular y el cráter volcánico al centro. Aquel que destruyó a Creta y dicen que a la Atlántida también. El mismo que desencadenó las 7 plagas de Egipto y salvó a Moisés y su pandilla. O ese viejísimo apartamento en Corfú, con nidos de palomas y espadas medievales. O esa infame pensión en Macao, con el viejísimo chino en calzoncillos que fumaba todo el día y un penetrante olor a pis. Despues de pasar 26 horas en un autobús rural chino no me importó. Pero al despertar en mi cuartucho apestoso y la tele al lado chirriando en cantonés, las pesadillas que esa mañana me regaló. También recuerdo con mucho afecto un viejo hostal de putas frente a la Rodoviaria de Campogrande, en pleno Matto Grosso. Donde llegue asustado y me despedí con lágrimas. Que gente tan linda encuentra uno en los lugares mas sórdidos. Acampando en las playas de Cozumel y viendo a las enormes tortugas emerger del mar para desovar a mi lado. Acampando junto a mi moto a lo largo y ancho del Perú, durmiendo junto al lago Titicaca tres noches, cocinando chorizos con un Zippo en mi carpa, mientras afuera Dios montaba unos fuegos artificiales increíbles. La casa de mi amigo Jackson, en Santiago de Cuba, con actores teatro y ron, y la de Jorge Jardines, donde media familia se amontonó (sin que yo supiera, sin conocerme y sin cobrarme un peso) en una sola habitación interior para dejarme el dormitorio con balcón a la calle para mi solo. La soleada casa de Brigitte y mi hermano Ricardo sobre una colina en la Costa del Sol, donde pase un verano y un invierno mirando el Mediterráneo. La de Piñol, en La Habana, con músicos, música y ron. La casa de madera y palmera de mi Tio Pepe, construida sobre pilotes en pleno río en Santo Tomás, al ladito de Iquitos en plena selva amazónica a tan solo 10 minutos en canóa desde su propio muelle, donde pase un mes perfecto este mismo año. La quinta de mis abuelos, con sus paredes de quincha y techos donde estaba prohibido pisar, porque se caían, pero igual subía con mis primos a buscar pelotas perdidas. Y así podría seguir y llenar 3 blogs... y tal vez lo haga. Otro día.

Pero lo que es hoy. Y mañana de hecho. No tengo casa. Tengo un bar, diez o doce cajas y un millón de historias para contar.

viernes, 7 de marzo de 2008

SIETE


Siete años. Siete vidas. Siete dias mas. Siete. Es la primera vez que realmente planeamos celebrar un aniversario. Antes me parecia poco tiempo, ademas en esta epoca del año hay poco turismo, pero igual, son SIETE años de sueños y alegrias. De amigos, de miles de historias oidas sobre la pesada madera de la barra. Siete años de creatividad, esfuerzo, juergas y malas noches. Creo que si algo puede unir esos años son las historias. Las anecdotas de viajes y de viejos, incontables aventuras revividas por el magico influjo de la noche y sus furias. Escenas a veces fantasticas, surreales, que bajo la luz del sol del dia proximo mas parecen extraños sueños que recuerdos. Personajes inolvidables que dejaron una parte de su historia, de su energia, de su vida, entre musica, risa, juego, caceria, noche, humo, vaso, danza...
han pasado 7 años y el barcito que parecia una cochera, con mi cama al fondo y un baño para todos (incluido yo) ha crecido, madurado y convertido en un icono, una meta, un punto solido y seguro donde los viajeros se sientan, apoyan los codos en la barra y cuentan su historia mejor.

domingo, 2 de marzo de 2008

LOMO Kompact Automat 35mm.



Hace un par de años, durante una fiesta de artistas en New York, una fotógrafa me regalo una camarita de 35mm. Algo me explicó sobre una disparatada historia que la noche borró. La camarita parecía interesante. Con un cuerpo de metal y un selector de apertura a un lado y otro de distancia de foco al otro. La verdad no le tuve mucha confianza, aun así tire un par de rollos pero nunca me anime a revelarlos. Inclusive una vez la saque a la calle durante el "Martes Guerra" (de agua) en Huaraz, la metí en un zip-loc y salí a esa locura de globos y baldes que es el ultimo día del Carnaval Huaracino. Y tampoco revelé esa película. La camarita que parecía de juguete también fue conmigo a la selva, ya que parecía que ni el agua la afectaba, y ahí tire un rollo entero mientras remaba entre los laberintos verdes cerca a Iquitos. (Hay unas fotos de canoas aqui abajo).
Pero hace unas semanas se me ocurrió "Googlear" Camara fotografica LOMO; y mi sorpresa fue mayuscula cuando salieron medio centenar de paginas web en x idiomas y todo un mundo nuevo fotográfico surgió ante mis ojos: la "Lomografia". Incluia sus 10 mandamientos, historia, genealogía, hijos, primos y bastardos. Los accesorios mas alucinantes y hasta cámaras de 120mm, con filtros y accesorios por menos de 50 euros!! Salté de mi cama y baje corriendo al bar a rebuscar entre mis cajas hasta encontrar la camarita de marras. La lleve a un técnico a que la ajuste y engrase y ahora la llevo siempre conmigo. Regla #1 de Lomographie: lleva tu LOMO siempre contigo.
Las LOMO eran fabricadas en la USSR, en la misma fabrica en que hacían las lentes para satélites espías y para los agentes de KAOS. Tienen características únicas, y bien primitivas pero convenientes para tomas largas, movimiento y desenfoques, y un lente excepcional que satura los colores y distorsiona algunas fotos, esto provoca que no salgan dos fotos iguales y que el fotógrafo se sorprenda cuando recoge las copias. La historia de como pasaron de ser cámaras para aficionados y estudiantes de la época Guerra Fría, a objetos de culto y generadoras de toda una tendencia artística que incluye tiendas, cámaras, embajadas, concursos, museos, galerías, foros, chats, accesorios, misiones, archivo mundial... y todo un loco universo llamado Lomographic Society, la encuentran fácilmente en la web. Es locaza.
Al Perú aun no llega esta moda. Leí que en Chile ya hay un par de tiendas Lomographie. Y también en Brasil y Argentina.
Como para formar una sociedad se necesitan al menos 2 personas, si alguien por ahí se apunta, la hacemos. Todos los artículos LOMO se pueden conseguir por Internet y son muy económicos comparados con la fotografía digital. Les dejo la página pa que alucinen: www.lomospain.com
www.lomography.com

Despué de rodar 5mil kilómetros, no hay quien me tome la foto.

Despué de rodar 5mil kilómetros, no hay quien me tome la foto.
La vieja cámara puesta sobre la tierra...