domingo, 2 de marzo de 2008

LOMO Kompact Automat 35mm.



Hace un par de años, durante una fiesta de artistas en New York, una fotógrafa me regalo una camarita de 35mm. Algo me explicó sobre una disparatada historia que la noche borró. La camarita parecía interesante. Con un cuerpo de metal y un selector de apertura a un lado y otro de distancia de foco al otro. La verdad no le tuve mucha confianza, aun así tire un par de rollos pero nunca me anime a revelarlos. Inclusive una vez la saque a la calle durante el "Martes Guerra" (de agua) en Huaraz, la metí en un zip-loc y salí a esa locura de globos y baldes que es el ultimo día del Carnaval Huaracino. Y tampoco revelé esa película. La camarita que parecía de juguete también fue conmigo a la selva, ya que parecía que ni el agua la afectaba, y ahí tire un rollo entero mientras remaba entre los laberintos verdes cerca a Iquitos. (Hay unas fotos de canoas aqui abajo).
Pero hace unas semanas se me ocurrió "Googlear" Camara fotografica LOMO; y mi sorpresa fue mayuscula cuando salieron medio centenar de paginas web en x idiomas y todo un mundo nuevo fotográfico surgió ante mis ojos: la "Lomografia". Incluia sus 10 mandamientos, historia, genealogía, hijos, primos y bastardos. Los accesorios mas alucinantes y hasta cámaras de 120mm, con filtros y accesorios por menos de 50 euros!! Salté de mi cama y baje corriendo al bar a rebuscar entre mis cajas hasta encontrar la camarita de marras. La lleve a un técnico a que la ajuste y engrase y ahora la llevo siempre conmigo. Regla #1 de Lomographie: lleva tu LOMO siempre contigo.
Las LOMO eran fabricadas en la USSR, en la misma fabrica en que hacían las lentes para satélites espías y para los agentes de KAOS. Tienen características únicas, y bien primitivas pero convenientes para tomas largas, movimiento y desenfoques, y un lente excepcional que satura los colores y distorsiona algunas fotos, esto provoca que no salgan dos fotos iguales y que el fotógrafo se sorprenda cuando recoge las copias. La historia de como pasaron de ser cámaras para aficionados y estudiantes de la época Guerra Fría, a objetos de culto y generadoras de toda una tendencia artística que incluye tiendas, cámaras, embajadas, concursos, museos, galerías, foros, chats, accesorios, misiones, archivo mundial... y todo un loco universo llamado Lomographic Society, la encuentran fácilmente en la web. Es locaza.
Al Perú aun no llega esta moda. Leí que en Chile ya hay un par de tiendas Lomographie. Y también en Brasil y Argentina.
Como para formar una sociedad se necesitan al menos 2 personas, si alguien por ahí se apunta, la hacemos. Todos los artículos LOMO se pueden conseguir por Internet y son muy económicos comparados con la fotografía digital. Les dejo la página pa que alucinen: www.lomospain.com
www.lomography.com

No hay comentarios:

Despué de rodar 5mil kilómetros, no hay quien me tome la foto.

Despué de rodar 5mil kilómetros, no hay quien me tome la foto.
La vieja cámara puesta sobre la tierra...