jueves, 15 de octubre de 2009

APOCALIPSIS LIMA 1992

Nada era fácil en la Lima de los ochentas y noventas, nada. A mí me tocó crecer. Hay algo en la energía y la inocencia de la primera juventud que no le teme a nada. Uno quiere ver, experimentar todo por propia mano. Entre 1991 y 1992, 46 coches bomba explotaron en la ciudad. Pero cuando las hormonas mandan ni siquiera una guerra civil en la puerta de tu casa puede impedir que vayas a esa cita, a esa fiesta, a ese destino.

La noche que un coche bomba voló en pedazos el edificio de canal 2 en Lima yo estaba sentado en la cocina de la casa de mi padre a unos 400 mts. de la explosión. Tenía 24 años y me encontraba devorando un bajadón de medianoche frente a la ventana que daba al patio. Sin motivo alguno de repente me paré y salí de la cocina dejando mi tacu-tacu y el plato de tallarines verdes sobre la mesa (!¡). Dos segundos después el mundo explotó. Disparos y sirenas llenaron la noche y presa del terror subí corriendo al segundo piso a ver si mis hermanas estaban a salvo. Estaban bien. Todas las ventanas de la casa volaron en trizas.

La ventana de la cocina, y mis platos, se incrustaron en el respaldo de la silla donde yo había estado sentado. Durante varias noches tuve sueños extraños y pesadillas. El menor ruido en la calle aceleraba mi corazón. Escribí una extraña historia surrealista. Hace poco la encontré y la transcribo tal cual.

LA DUCHA

Una noche, la luna, gorda, hinchada de tanta noche fue robada y puesta en una caja con flores (para que no se rompa, así preñada de luz). Luego la enviaron por correo a su dueño original: Un rabino australiano que vivía en Rio de Janeiro. El rabino vio que así tan grande y gorda sería imposible venderla. Intentó cortarla en tajadas como un queso, pero el centro era hueco y de ahí, como de un gran huevo de pascua nació el fabuloso Satélite Psicodélico.

El Satélite Psicodélico transmite desde su órbita geodésica mensajes subliminales. Sostiene que el orden no tiene futuro.

- Dice: “El orden no tiene futuro” - con su poderosa voz estentórea.

Al igual que la madre que lo parió, el satélite sufre radicales cambios de ánimo . Por ejemplo hay noches enteras en que solo transmite :” No tiene futuro…” y aún otras en las que repite constantemente : “Luz que apagas luz que no pagas”.

Igual tenemos que aceptarlo como oráculo y si un día dice “Toma Coca Cola” pues lo hacemos. Al día siguiente la consigna podrá ser “Amaos los unos a los otros” y entonces la guerra se convertirá en una inmensa orgía. Bailaremos ebrios en turbas gigantescas alrededor del fuego de los monitores. Dios hecho plástico y vidrio. El verdadero edén en technicolor, con retroceso, cámara lenta y cien canales a la elección.

Pero esta noche entre los cerros , enormes arañas de metal caen muertas al fondo de las quebradas. Con ellas viene amenazante el miedo y la oscuridad. Los perros se suicidan colgándose de los postes apagados.

Al final uno se acostumbra a todo.

La vida transcurre apacible como siempre. Los hombres se matan sin verse. Los niños mueren de noche. Una mujer llora al hijo o al gato muerto. Un viejo barre el vómito de las calles.

Yo decidí tomar un baño.

El chorro de agua hirviendo caía sobre mis hombros y el vapor formaba grandes nubes de tormenta. De mi cabeza rayos y truenos asustaron a mis hermanas que dormían como solo las niñas lindas y buenas saben dormir. El chorro de agua seguía creciendo mientras lavaba de mi piel, adheridas, piedras, pelos, uñas postizas, botellas vacías, sueños buenos y de los otros, pedazos de piel prestada, sangre y todo tipo de inmundicias que, al resbalar de mi piel, tapaban el desague y hacían subir y subir el agua hasta rebalsar la tina y arrasar la inmundicia de pueblos y ciudades enteras que ya no importaban, porque bajo el chorro puro y caliente surgía yo. Nuevamente limpio, entero, listo….

1 comentario:

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo .Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

saludos

Despué de rodar 5mil kilómetros, no hay quien me tome la foto.

Despué de rodar 5mil kilómetros, no hay quien me tome la foto.
La vieja cámara puesta sobre la tierra...