jueves, 25 de diciembre de 2008
Cuadernos De Viaje
Ahí van las primeras escaneadas y exijo comentarios, por favor. O créen uds. que uno vive del aire?
Hubo una época en que llevaba mi cuaderno a absolutamente todas partes y atravesaba paginas en blanco a toda velocidad. Pero después los cuadernos sólo nacían y morían en algun viaje largo, y aunque después (mucho después) pude volver a comprar una buena máquina fotográfica, seguí llevando un cuaderno entre mis cosas y algunas fotos encontraron el camino hasta sus páginas.
Los primeros 5 o 6 cuadernos son de la época de Sendero. Cuando el Perú vivía en guerra y mi generación aprendió a escabullir patrullas , coches bomba , toques de queda y a vivir cómo si no hubiera un mañana...
sábado, 20 de diciembre de 2008
Falso Año Nuevo 2008- Vagamundo Travelbar Sabado 27 de Diciembre Huaraz-Peru
lunes, 1 de diciembre de 2008
Del Baul de Los Recuerdos...
La Quinta de mis abuelos antes de ser demolida y convertida en un esperpento habitacional...
Cementerio Pere Lachaise... las palabras ya fueron escritas.
Por algún motivo misterioso, este foto casual tomada hace siglos, siempre me fascinó. No recuerdo en que playa fué. Pero es evidente que es una playa de pueblo peruano.
Efímero momento romántico en un balcón de Santiago de Cuba...
lunes, 3 de noviembre de 2008
Noche de brujas. Será alienante, será gringófilo, será una campaña marketera... pero siempre será divertido que un culo de gente se disfraze, salga a las calles, a las fiestas y se emborrache trás una máscara. Que vivan un personaje distinto, que demuestren su creatividad y que dejen salir la euforia y locura...
miércoles, 29 de octubre de 2008
domingo, 12 de octubre de 2008
Avances de la Medicina II
Dice el columnista, que dado que la ciencia médica ha avanzado tanto en los últimos años, ahora se realizan operaciones quirúrgicas a través de los orificios naturales del cuerpo humano. De forma que a una mujer habían retirado un riñón a través de la vagina, o a ún tipo al que habían intervenido exitosamente una úlcera grave a través de su propio ombligo. De ésta manera se evitan feas cicatrizes y traumas post-operatorios. Así también resalta que varios políticos habrían
sido operados del cerebro a través del ano, dado que aparentemente tienen el cerebro en el culo.
miércoles, 8 de octubre de 2008
AYUTTHAYYA (lomografías)
Hace 400 años la capital del reino de Siam se llamaba Ayutthayya. En el siglo 18, antes de ser arrasada por los burmeses, los viajeros decían que era mas hermosa que París, .
Un poderoso rey desvió el río que la bordeaba y convirtió al palacio y su ciudad en una isla. De modo que uno, 4 siglos después, se baja del tren en la mitad de la noche, y camina por el centro de una calle desierta y oscura hasta llegar a un pequeño muelle a la orilla del río. En una viga, al extremo del muelle cuelga una vieja campana sin badajo. Las luces difusas de la ciudad brillan al otro lado del río. De repente un enorme hombre aparece en la oscuridad, desnudo excepto por un sarong y una especie de talco blanco que le cubre todo el cuerpo (el talco es una popular versión local de repelente de insectos). Además de traer entre manos lo que parece un gran martillo de hierro, viene de frente hacia mí. Después de proporcionarme el susto de mi vida, pasa a mi lado como sin verme y le propina un par de soberanos golpes a la campana . Al minuto se oye el lejano toser de una lancha atravesando las aguas para buscar sus pasajeros. Así se llegaba a la antigua ciudad sagrada de Ayutthayya. A la que sólo fui a buscar elefantes y recibir un tatuaje.
viernes, 3 de octubre de 2008
viernes, 19 de septiembre de 2008
Pre- Vuelo Piper Cherokee
Aunque parezca extraño, aprendí a volar antes que a manejar! Alla por el año 85...Se nota por el peinado ochentero!
En este viaje recorrimos todo el norte del Peru. Desde Chimbote hasta Tumbes. Nos perdimos atravesando el desierto de Sechura (no existían los GPS), hubo que aterrizar entre arenales y algarrobos. Pasamos la noche a la intemperie, hizimos un fuego y dormimos sobre un ala, rodeados del bullicioso silencio del desierto.
También tuve la brillante idea de comprarme un loro en la frontera con Ecuador, lo metí en una caja de zapatos. El viaje se alargó casi tres días y un día el loro consiguió romper la caja en pleno vuelo. Aleteó locamente en la diminuta cabina y después de soltar un par de plumas y de asustar a las chicas se instaló tras el panel de instrumentos y se dedicó a mordisquear los cables y a soltar cagarrutas sobre mis piés
jueves, 28 de agosto de 2008
Poker Árabe
La escena es la siguiente. Los cuatro que estamos sentados rodeando la mesa en este cuartucho africano tenemos miedo de salir a la calle. Los
innumerables callejones que se entrecruzan en la medina de Fez tienen siglos desorientando a los viajeros. Después de haberme perdido tantas veces en este laberinto empedrado, disfruto pasar las tardes viendo el río interminable de hombres y animales que pasando por la Bab Boujeloud, la enorme Puerta Azúl, se adentran en sus retorcidas entrañas. Trepado sobre el tejado me siento a salvo y las plegarias nocturnas parecen rebotar en mil ecos por las paredes de la vieja ciudad y subir al cielo entre sus minaretes. Si necesito algo hay un chico llamado Abdúl que corre por el laberinto y trae lo que le pida.
A la mesa también se sientan Miles y Andy, dos australianos. Y Michael, de California. Nos acabamos de conocer en este hostel y nos une la misma sensación, entre miedo y flojera, que nos impide salir.
Abdúl se fue hace un par de horas dejándonos una buena provisión de tabaco, agua y para comer, una bolsa con frutas secas, nueces y dátiles.
La idea fue de Mike, creo. Yo nunca había jugado póker, o sea que no fue mía. Y a todos nos pareció buena. Una buena partida de póker entre desconocidos. Usaríamos las nueces y frutas como fichas: las castañas valían 1 Dirham, las nueces 5, los guindones 10 y los higos 20. Andy tenía unos M&Ms y como eran de colores y gringos les dimos un valor de 50, ese era el valor de la habitación cuádruple. Nos repartimos las fichas por igual y comenzamos la partida.
Ibamos jugando y pasando la diminuta pipa arabe hacia la derecha, cómo hacen los moros: la llenas, le formas un bonito bonete como una pequeñísima bola de helado, y cuando estaba lista,sin encenderla! se la dabas al de la derecha y le acercabas fuego. Muy elegante, una manera de demostrar respeto y amistad. Las cosas pronto comenzaron a torcerse. Tuvimos hambre, mucho hambre. La comida eran fichas y las fichas eran comida. Yo estaba ganando. Y seguí ganando. En algún momento, en un acto de soberbia me comí un higo. Era mío, lo había ganado. Eso no les gustó. En la siguiente mano yo tenía un par de sietes, una mano floja. Yo había aprendido a blufear y con el apoyo de tantas fichas (comida) subí la apuesta más y más. El último en salirse fue Mike, el californiano. Mike tenía un full de reinas, debió ganar. Yo me quedé con casi toda la comida (las fichas) más de 500 Dirhams, una bonita suma, y muerto de risa miré sus ojos aterrados y hambrientos y me tragué un puñado de nueces, dos dátiles y un M&M, gran error. No pude seguir comiendo, ni cobrar mi dinero al día siguiente. Mis enfebrecidos compañeros lanzaron un gruñido rabioso, se abalanzaron sobre mis fichas … y se las tragaron todas!!
lunes, 25 de agosto de 2008
Salud Vagamundo !
Un hecho médico/económico que sigo comprobando es que mi salud es inversamente proprocional a mis ingresos. No sé si es una condición "sine qua non" (chúpate esa) de ser propietario de un bar relativamente exitoso, o si en verdad se trata mas bien de una evidente falta de fuerza de voluntad de mi parte. Claro que ya los quiero ver y tirar la primera, segunda o última piedra, cuando detrás de uno hay alineadas 3 docenas de botellas con los más diversos tipos de alcohol que parecen susurrarte al oído con voz hipnótica: "Bébeme!" ya lo sabía Lewis y ni siquiera Alicia (la de Wonderland, no la otra) se pudo resistir. Y para yo resistir lo único que se hacer es tocar retirada y quedarme en casa.
Lo que también ha sido probado en múltiples ocasiones es que el éxito de la noche también parece asociado a mi capacidad de dejarme convencer y caer y beber sin tapujos, de esta manera también parecen que mis clientes, mis amigos y hasta mis borrachos son más soportables, simpáticos y a veces hasta francamente geniales.
Todo para explicar que hoy, como cada fin de temporada, estoy agotado, afónico, resaqueado y feliz. Y si todo sigue bién, no sólo seguirá aquí el Vaga un año más, sino que daremos a la ciencia un valioso material de estudio en forma de un cuerpo atractivo joven (?) y bien conservado. El mío.